Desbalances De La Economía Mundial

Cuando se explican las causas que originaron la actual crisis financiera, se hace hincapié en el colapso del sector inmobiliario de Estados Unidos que como consecuencia de problemas en la regulación se esparció a todo el mundo. En este post se centrara la atención en otro problema que junto con la situación explicada anteriormente amplifico los efectos de la crisis en todo el mundo

Este desbalance económico se da entre las relaciones económicas de los países occidentales y los países asiáticos, como ejemplo se tomaran las relaciones económicas entre Estados Unidos y China.

1.- Estados Unidos presenta un déficit comercial que alcanza el 6% de su PIB como contraparte China tiene un enorme superávit comercial que a provocado que este país almacene una enorme cantidad de reservas en dólares.

2.- Los índices de ahorros en Estados Unidos son relativamente bajos situación que se traduce en un incremento considerable de la deuda de ese país, como contraparte China presenta un alto índice de ahorro.

Porque ocurrió esta situación

Como consecuencia de que el dólar es la moneda mas utilizada como reserva, se a incrementado la demanda de securities de este país como bonos del departamento del tesoro, esto a permitido que Estados Unidos financie este déficit comercial sin ningún problema, a su vez la alta demanda de sus securities ayuda al departamento del tesoro de este país a mantener bajas sus tasas de interés, esta situación volvió mas barata la deuda de este país situación por la cual Estados Unidos a estado Incrementando sus niveles de deuda sin que esto genere grandes problemas en su economía, las bajas tasas de interés incentivaron el incremento de créditos hipotecarios y créditos al consumo, situación que se tradujo en un incremento en el nivel de endeudamiento de los estadounidenses y redujo sus ingresos destinados al ahorro.

Por su parte el Gobierno Chino mantiene devaluado al Yuan, lo que le da ventajas a su sector productivo ya que hace que sus productos sean mas baratos lo que incrementa las exportaciones y de esta forma se incrementa el nivel de reservas de dólares de este país, las cuales posteriormente se invierten en gran medida en bonos del departamento del tesoro de Estados Unidos lo que incrementa la deuda de este país con china. Los altos índices de ahorro de China son provocados porque en este país las pequeñas y medianas empresas de este país cuentan con escaso acceso a financiamientos y a los mercados financieros, lo que las obliga a financiar su crecimiento mediante el ahorro.

En lo explicado anteriormente podemos percatados como varios de los factores que originaron la crisis, están ligados a los desbalances de la economía global. Por lo pronto resta prestarle mas interés a la burbuja que se esta presentando actualmente en el departamento del tesoro, provocada por la alta demanda de sus securities.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos